English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Tiempos chungos

De vuelta de las vacaciones nos encontramos un panorama que no invitaba precisamente al optimismo, aunque como éramos jóvenes tampoco es que estuviéramos todo el día acongojados y llorosos. El 27 de septiembre se ejecutaron los fusilamientos de tres tipos del FRAP y otros dos de ETA. Así andaba el patio. El terrorismo (solo que entonces a muchos no nos parecían aún terroristas) nacionalista vasco y el de extrema izquierda andaba haciendo de las suyas. Solución: fusilamiento al canto. Pero parece que por ahí fuera no les debió hacer mucha gracia porque hubo movimientos de protesta contra las que habrían de ser las últimas ejecuciones de la puñetera dictadura que veníamos padeciendo (y nunca mejor dicho) los españolitos. Así que se montó un pollo de mucho cuidado, pues los jerifaltes de aquí consideraron aquello como una vergonzosa intromisión en los asuntos internos de la caspa ésta y fueron y convocaron una concentración de fervor patriótico para mostrar el apoyo del pueblo al dictador en la Plaza de Oriente. Resultado: lleno total y es que trajeron gente en autobuses con el viaje y el bocata pagado de todas partes que pudieron. Y allí que se asomó al balcón Su Excremencia para soltar, con su vocecilla aflautada tan sumamente rídicula, el mismo rollo que veníamos oyendo la tira de años: que si la conjura de la masonería internacional y el comunismo ateo (que por lo visto, masones y comunistas ateos de cualquier parte del planeta no tenían otra cosa mejor que hacer que intentar derrocar al dictador), que si nos tenían envidia en todas partes porque esto molaba más que lo suyo, y otras simpleces por el estilo.

La cosa no quedó ahí. Ese mismo año había hecho su aparición el GRAPO, un grupo de iluminados radicales de extrema izquierda y fuerte inspiración maoista (no quedaba claro si querían convertirnos a todos en campesinos) que consideraban revisionista a la mismísima Unión Sovietica y que surgían de una fantasmal escisión del PCE, el PCE (r), a través de la no menos fantasmal (que aquí conocerlos, lo que se dice conocerlos no los conocía ni dios) OMLE (no confundir con OMELET que es otra cosa, básicamente una tortilla) usease "Organización Marxista-Leninista de España" (y van como catorce), convirtiéndose así en su brazo armado (el del PCE reconstituido ese, que es lo que significaba la "r" minúscula entre paréntesis, que ahora que lo pienso parece que lo hayan sacado del prospecto de un jarabe, que todo puede ser, oyes, que la receta que proponían era precisamente la de jarabe de palo) y es que ya se sabe que aqui, según tradición añeja, solemos ser para casi todo más papistas que el Papa (también conocido como Santo Padre, aunque si bien puede tener mucho de santo, de padre no debiera, ni siquiera una pizca, por el que dirán), entre cuyos fundadores estaba un tal Pio Moa que luego se ha vuelto más facha que Mussolini (de pura mala leche, y no simple oportunismo político o de falta de riego como han llegado a pensar algun@s), haciendo verdad aquello que se decía de que los extremos muy extremos pueden llegar a tocarse y hasta confundirse. El 29 de septiembre se cargaron a un poli en Barcelona y el 1 de octubre nada menos que a cuatro en Madrid como respuesta a los fusilamientos de los que hemos hablado.  Por cierto que algunos sospechábamos que tan repentinos "luchadores por la libertad" no eran sino un montaje de la propia dictadura franquista para tener una coartada que jutificara la represión. Y mucho tiempo después, viendo la ¿evolución? del pensamiento político de uno de los creadores del engendro aquella sospecha no nos parece ahora tan descabellada. En fín, tiempos chungos los que se vivían aquí entre unos y otros.

1 comentario:

sarónico dijo...

Magnífico el relato de Pío Moa sobre esa época en "De un tiempo y de un país". El mejor historiador español, con gran diferncia.

¡Compártelo!