English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

En Bami con Maya y Cuadros de Piedra

Un concierto del que se me ha pasado hablar hasta ahora lo dimos en el barrio de Bami, vecino al nuestro, en un colegio que había en la calle San Emilio (imposible acordarme del nombre) allá por 1970 o 71, cuando Salva no se había marchado todavía a la mili. Fue una actuación en su salón de actos (que no estaba mal, para la época) y compartimos el escenario con otros dos grupos, juntando de esta manera tod0 el equipo entre los tres, porque si no no había forma de poder tocar en directo. Uno era un grupo del barrio de Quintana, también cercano al nuestro, que se llamaban Maya y los otros unos chavales, más o menos también de nuestra edad, o sea muy jovenzuelos, que estaban locos por tocar a los Rolling Sorone y, de hecho, no hacían otra cosa que tocar a los Rolling Stones. La verdad es que no lo hacían mal, lo que pasa es que a nosostros por aquella época los Rolling, bueno no voy a decir que pasáramos de ellos, pero estando Canned Heat, Jethro Tull o Emerson, Lake and Palmer la cosa no tiene color.

Se llamaban Cuadros de Piedra y eran los que luego, con los años, serían Burning, uno de los grupos señeros del rock madrileno, claro que nosotros en aquel momento no podíamos saberlo ya que las dotes de clarividencia y adivinatorias nunca han sido nuestro fuerte, que si hubiéramos sabido lo que iba a pasar ya nos hubiéramos ahorrado más de un trajín y algún que otro disgusto (que también los hubo) y habríamos acertado la lotería tan ricamente y tendríamos un equipazo cojonudo (y ademas ahora tendríamos montado un chiringito con un oráculo por todo lo alto, de esos de la tv, para ganar un pastón diciendo chorradas y no tener que ir a currar todos los días).

Pues eso, que primeron tocaron Maya, luego MOH, con su mezcla de rock progresivo y psicodélico que ya se insinuaba, y finalmente Cuadros de Piedra, dándole a los Roling Stones, en plan desenfrenado (que no lo hacían mal, ya digo) y como habíamos compartido el equipo (que si no, como ya he contado, no había forma ni manera de hacer una actuación medio decente), pues que a uno de ellos (él que tocaba la guitarra) no le molaba nada como sonaba mi ampli (que era de 40 watios, a la sazón, o sea que mucha caña no daba) y se lió el tío a patadas con el pobre aparato (como si fuera un concierto de los Who), que yo que lo estaba viendo desde abajo me dieron ganar de subir y partirle la crisma, pero al final me contuve al ver que los daños no habían sido mayores.

Bueno, pues eso, que ese era el rollo, que para poder tocar en la fiesta que organizaba algún colegio, que mucho más circuito para las actuaciones sencillamente no existía, en algún barrio, o en un instituto o en un Colegio Mayor (ahí ya habías alcanzado la cumbre) tenían que juntarse varios grupos y poner el equipo entre todos, porque sino era prácticamente imposible. Es lo que había, y no había más, y por nuestra parte unas ganas locas de salir a tocar a donde fuera y, casi, como fuera.

2 comentarios:

Nubenlata dijo...

El colegio que mencionas sigue existiendo: es un centro para la educación de sordomudos!. Es obvio que el público asistente no lo era, pero te aseguro que recuerdo a algunos alumnos que mediante gestos nos felicitaban... Yo intenté usar por primera vez un wah-wah de uno de los otros grupos con mi guitarra y recuerdo que flipé con los sonidos infernales e incontrolables que producía semenjante aparato: y desistí al momento: no sabía hacerme con él!.

Eshmun dijo...

¡Buena memoria la tuya!, ya no me acordaba...

¡Compártelo!