English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Cada cosa por su nombre

En aquel tiempo no teníamos la manía de llamar a las cosas por otro nombre que no fuera el suyo. Así, la policía era la "pasma" o la "bofía", ilustres apelativos que se había ganado a pulso desde hace tiempo (y se lo habían currado, ¿eh?). Lo de "maderos" vino mucho después, cuando a los grises les cambiaron el uniforme por aquello de que era un cante. A los horteras les decíamos "horteras" (que había un puñao por ahí sueltos) y a los pijos, pues les decíamos "pijos" y además les teníamos una tiña horrorosa (vamos, que no podíamos ni verlos). A los plastas, "plastas", que ya se sabe que un plasta es un pesado y aquí no caben interpretaciones lingüisticas. A los muermos, "muermos", que un muermo es algo muy aburrido, aburrido del todo, y también un mal rollo (que el vocablo es polisémico, oyes, que yo no tengo la culpa). Y a los fachas, pues "fachas", que no se les podía llamar de otra manera.

Y al invierno, le decíamos "invierno", porque hacía un frío de la leche y no nos andábamos con eufemismos de esos (de un tal Eufemio, que era primo..., bueno en fín, que fue el que los inventó) sobre "ola de frio polar", "caída brusca de las temperaturas" y zarandajas similares, que ya nos hubiera extrañado mucho que las olas de frio polar fueran en agosto y en julio la caída brusca de las temperaturas. Pues que sigue como entonces, en invierno hace mucho frío y hasta nieva y todo (que es lo suyo) y en verano pues no (que para eso es verano). Eso sí, el invierno es mucho más jodido, que duda cabe, sobre todo si no tienes pelas y estás todo el día tirado en la puta calle. Pero no nos amilanábamos (del verbo amilanarse, yo me amilano, tú te amilanas...) ni por esas.

Así que recuerdo algunas cosas que hicimos en invierno, como ir a Navacerrada a esquiar (que ya se que no es una cosa, que digamos, muy rockera, pero Manolo, el hermano de Juanjo, era forofo y además te alquilaban el equipo), bueno yo a deslizarme en trineo que siempre he sido bastante tocho en lo que a las habilidades deportivas se refiere y no tenía ninguna gana de partirme la crisma (ni ninguna una parte del cuerpo, ya puestos, por insignificante que fuera o pareciera). Y por supuesto, no se nos ocurrió nunca, deslizarnos por la nieve a toda pastilla subidos en el plástico de una bolsa de basura, que seríamos rockeros de barrio periférico pero no éramos jilipollas y no teníamos ninguna gana de partirnos el culo o la espalda con un pedrusco escondido. Que bastante arriesgado era ya vivir en un sitio como este con las pintas que nos gastábamos y la manía que tenían los grises de liarse a hostias.Así que nosotros, lo de vivir peligrosamente ya lo cumplíamos sobrados a diario.

No hay comentarios:

¡Compártelo!