English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Un buen año para la musica

Aquel habría de ser un buen año, sobre todo para la música de aquí (también pasarían otras cosas pero aún no lo sabíamos) y sobre todo para el rock progresivo con el que seguíamos identificándonos a pesar de nuestro ramalazo psicodélico y sinfónico (que al fin y al cabo no son sino dos variedades de rock progresivo, ¿no?, ¿como que no?, claro que si). Aunque en la radio y en la tele (el que la viera, que no era mi caso, sencillamente porque en mi casa no había, que mi vieja no era partidaria del invento y a mi pues me daba igual) sonaba la misma pachanga comercial de siempre, algo se empezaba a mover y los que estábamos en el ajo ya íbamos notando algo. Así en Barcelona, los músicos que habían acompañado a Tony Ronald (que a nosotros nos parecía más que un pelín hortera) formaron "Iceberg", un grupazo que sonaba fantásticamente bien combinando los solos de guitarra de Max Suñé con los de teclado de Josep Mas "Kitflus". El resto de la banda lo formaban Primi Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Angel Riba (voz, aunque sólo en el primer disco).



Y desde Sevilla aparecieron "Triana" que venían a inagurar el rock progresivo andalúz (que no flamenco/pop ni mangurrinadas similares), después de la aventura un tanto desmadrada (que se llevaba mucho lo del desmadre, oyes) de "Smash", que eran más underground que otra cosa (y que en mi modesta opinión tampoco sonaban tan bién, y que no se enfade nadie ¿eh?, que para gustos colores, y para colores nada como un buen...). Se trata del trio formado por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez "Rodway" (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (batería y percusión). Además estos si que le daban mucha importancia a las voces y a las letras de sus temas. Su primer álbum, que se llamaba "El Patio" (muy andalúz, por otra parte) contenía algunas piezas realmente magníficas. De todas, mi favorita es "En el lago", una pasada de tema, lírico y evocador (¿cursi yo?, ¡que va!). ¡Ah!, y también llegamos a verles tocar en directo aquí en los Madriles, pero eso lo contaré otro día (que hoy es sábado y me largo a tomarme algo por ahí, antes de que prohiban fumar en los bares, que esta gente es capaz de cualquier cosa).

No hay comentarios:

¡Compártelo!