English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Wah-wah

Por aquel tiempo pillarse un wah-wah (el famoso pedalito cuyos efectos sonoros popularizó Jimmi Hendrix -la leyenda decía incluso que lo había inventado él- aunque Eric Clapton ya lo había utilizado antes en Cream) no era algo que resultara facil por aquí. Cosas del país (como tantas otras). En la mayoría de tiendas de instrumentos de música (que tampoco es que hubiera muchas) sencillamente no lo tenían o no sabían lo que era, y había que encargarlo al extranjero (que es lo que había fuera de esto de aquí) y venía a salir por un riñón o por un ojo de la cara, si se prefiere. O al menos eso nos parecía a nosotros con nuestras depauperadas finanzas de rockeros de barrio periférico (o sea, casi siempre sin un duro). La primera vez que vimos uno, así de cerca (que antes no lo habíamos visto ni en foto), fue en el concierto (bueno, actuación) que dimos (hicimos) en Bami con otros grupos, entre ellos los futuros Burning (que si, que ya se que ya lo he contado). Alguien (de otro grupo) se lo dejó probar a Quique que, finalmente, prefirió no usarlo porque no conseguía hacerse con el dichoso aparatito. y aquello metía un estruendo del carajo. Normal, era la primera vez que lo tenía entre los pies.

La verdad es que nosotros tirábamos más de la distorsión (que remedio), que nos resultaba mucho más barata, ya que no teníamos más que forzar un poco el volumen de los amplis (que como ya se habrá notado, no eran tampoco precisamente la pera), pero aquella primavera de 1974 había llegado a mis manos un wah-wah de esos (alguien debió dejármelo, aunque no recuerdo quién), así que en ocasiones lo empleaba en los ensayos con Don Falismin. No, no es que me hubiera puesto a tocar la guitarra con ellos (que ya tenían dos guitarristas y muy buenos), sino que se lo enchufaba a mi viejo y cascado Panther para disimular en lo posible el sonido que se le había quedado después del "accidente" y su posterior reparación. Organo escacharrado con efecto wah-wah, seguro que era algo que no se había escuchado por ahí mucho hasta entonces, y por las caras que ponían los de la banda cuando le endiñaba al pedalito de marras, parece que tampoco les hacía mucha gracia, pero no me decían nada, y es que eran muy buena gente.

Recuerdo una tarde que una amiga del barrio (de la que yo andaba bastante enamorado platónicamente por aquellas fechas, que en eso no había cambiado mucho, vamos que seguía estando hecho un capullo) vino a escuchar el ensayo y yo me puse especialmente pesadito con el wah-wah. Nada, por llamar la atención oyes y que no se notara mucho que mi instrumento (el Panther, que si hubiera escrito "órgano" hubiera quedado mucho más chungo) estaba hecho un cascajo (aunque he oído cascajos que no sonaban tan mal) y que yo era, seguramente y sin posible discusion alguna, el peor instrumentista del grupo con diferencia (y mucha). Tapar el lamentable estado de mi teclado (como a mi me gustaba llamarlo) y lo mal que tocaba, con ruido. ¡Gran recurso!. No resultó.

No hay comentarios:

¡Compártelo!