English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Suave maquina (de Canterbury)

Más raros que un perro verde. Eso es lo que nos parecieron Soft Machine la primera vez que les escuchamos, y eso que, como siempre llegábamos tarde y el primer disco que oímos de ellos fue "Five", o sea el quinto (que en lo de poner nombre a los ábunes eran muy originales los tíos) de los que publicaba la banda de Canterbury (¡je!, como los cuentos... ) fundada allá por 1966, y luego pillamos el anterior, "Fourth". Como tuvieron mogollón de cambios en sus integrantes (fueron quinteto, cuarteto, trío, sexteto, ect.) no me veo con fuerzas (ni con ganas tampoco, oyes) para contarlos todos y cada uno, así que os remito a la Wikipedia, que siempre queda muy apañada la cosa.

Aunque en sus comienzos, que nosotros nos los habíamos perdido como ya era bastante habitual, eran un grupo de rock progresivo y psicodélico, parece que luego les dio fuerte por el jazz-rock (algunos los consideran los pioneros del fussion) al tiempo que se volvían completamente instrumentales. Y allí es donde les pillamos y flipamos de lo lindo con lo que nos parecía una mezcla de freeJazz (con el saxo como uno de los instrumentos solistas principales) con temas lentos (que no eran blues ni baladas) tremendamente evocadores y cálidos. Al final , tras no muchas audiciones, se nos acostumbró el orejo, claro, y pasaron a ser otro de nuestros grupos favoritos. Acabábamos de descubrir el que seguramente fue el más original de los grupos de rock del llamado sonido o estilo de Canterbury, del que al final se acabaron separando, y de donde también habían salido Caravan, Gong, etc.



Lo que más nos llamaba la atención era la ausencia de guitarra como instrumento solista (y no solo como solista, sino que normalmente no había ningún tipo de guitarra eléctrica, al menos en la época en la que los habíamos cogido), lo que para unos rockeros al principio resultaba raro de tragar. Solo recuerdo un disco en directo donde Soft Machine utilizan la guitarra eléctrica, además de las primeras grabaciones que escuchamos mucho después y que no nos convencieron tanto, y eso que uno de los fundadores del grupo, junto con el batería Rober Wyatt había sido el guitarrista Kevin Ayers, toda una leyenda en el mundo del rock psicodélico y progresivo. Claro que teníamos el caso de Emerson, Lake & Palmer, pero no era lo mismo, que de vez en cuando te metían unos arpegios con la acustica o un toque de punteo con la eléctrica (aunque tampoco mucho, la verdad).

En definitiva, que pese a la extrañeza inicial (por raros, ya digo, no como tipos sino como músicos) que nos provocaron, fueron de los que oíamos a menudo en casa de Rulo y algunos, como el Bola, se convirtieron en auténticos forofos (que lo de "fan" no me ha gustado nunca).

No hay comentarios:

¡Compártelo!