English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

La Corte del Rey Carmesí

Tambien los conocimos tarde. King Crimson (el nombre, según dicen algunos, sería una alusión al diablo, aunque vete tú a saber) el grupazo de rock progresivo y sinfónico formado en torno al peculiar (por su estilo) e innovador guitarriasta Robert Fripp y el singular letrista y poeta Peter Sinfield (cuyos textos nos perdíamos debido al lamentable estado de nuestro conocimiento de la lengua de Chespir, que era el habitual del país) nos llegó, esta vez de mano del Bola, con quien yo mantenía una continua competencia por ver quien tenía más discos (al final ganó él) y quién descubría grupos nuevos (para nosotros, se entiende), allá por finales de 1971 y comienzos del 72.

Su primer album, sin embargo, el buenísimo y ya clásico "In the Court of the Crimson King" (que estoy escuchando en mi viejo vinilo mientras escribo esto, como suelo hacer casi siempre) se había grabado en octubre de 1969, y solo había tardado más de dos años y medio en llegar aquí, según era ya rancia costumbre. Además no fue el primero del grupo en publiarse. Si no estoy muy equivocado aquí salió antes el segundo y el tercer album y solo más de un año después sacaron el primero. A lo que parece no se enteró casi nadie. Así que nosostros, y el resto del país, no nos coscamos de la existencia de King Crimson hasta mucho después, con decir que conocíamos ya antes a Emerson, Lake & Palmer, y que Greg Lake había sido el primer cantante (nos negábamos a decir vocalista) y bajista de los Crimson.



Debo reconocer que al principio me costó un poco cogerles el tranquillo (seguramente influido por el despecho que me producía que su descubridor en esta ocasión hubiera sido el Bola y no mi menda, ¡que raro!, en esta no sale el primo de Rulo), pero pronto me hice forofo, muy forofo, y hasta hoy. Es uno de los grupos de aquella época que he seguido escuchando con regularidad y hasta me emocioné cuando, mucho después, a comienzos de los 80 iniciaron una nueva etapa y fuí corriendo a pillar su nuevo disco "Discipline" (que, sin embargo, no llegó a gustarme tanto).

Como teclista (me gustaba considerarme así, porque decir "organista" sonaba a que tocaba los domingos en la parroquia, lo que hacía ya tiempo que no hacía, aunque tambien tocaba algo la guitarra y cantaba) me encantaron los melotrones de Ian McDonald, que también tocaba la flauta, y a partir de entonces empecé a preferir el melotrón (que ya había escuchado antes, por ejemplo, en los Moody Blues), con su posibilidad de añadir una sección de cuerda, entre otras cosas, a un grupo de rock, a los sintetizadores Moog de aquella época, con los que sin embargo se habían hecho cosas prodigiosas (basta recordar a Walter Carlos, sobre quién escribiré más en otro momento).


Este vídeo (el de aquí arriba) recoge una versión en directo en la BBC que se publicaría mucho después en un recopilatorio de 1997.

Claro que yo no tenía ni melotron ni sintetizador ni nada que se le pareciera, tan solo mi órgano Panther cascado, así que me tenía que quedar con las ganas. Volviendo a King Crimson, su segundo disco "In te Wake of Poseidon" nos había parecido tan bueno como el primero (que conocimos después, ¡uf, que lío!) y muy en la misma línea de rock progresivo y simfónico, con muchas influencias del Jazz, el Barroco y tela de improvisaciones. Y así seguimos, colgados de su música, y eso que hubo varios cambios en la formación originaria (con la introducción de Mel Collins primero y de Bill Brufford, el batería de Yes, más tarde) en este y en los siguientes discos ("Lizard", "Islands", "Larks Tongues in Aspic", "Starless and the Bible Black", además de dos en directo) que sacaron, hasta el último, "Red" de esta etapa, para mi la mejor del grupo. Más madera para escuchar y flipar en casa de Rulo.

Por cierto que estuvieron en Madrid, creo recordar que en 1974 y no pudimos ir a verles por la sencilla razón de que (para variar) no teníamos un duro (¡cago en todo!). A pesar de ello, seguimos siempre muy cerca de la Corte del Rey Carmesí. Sus temas han seguido siendo tocados por otros grupos mucho tiempo después de que se hicieran famosos, como podemos ver en este vídeo de Asia de 2007.



Y hasta se han hecho adaptaciones para ser interpretados por un quinteto de cámara (cosa que solo había pasado con los Beatles, creo) como se ve y oye en este vídeo que es una maravilla (que yo me he quedado flipando al verlo, oyes).



En fín, que lo bueno perdura (y es un gustazo).

No hay comentarios:

¡Compártelo!