English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Con Don Falismin

Aquella primavera de 1974 habríamos de conocer a una de las mejores bandas de rock progresivo y sinfónico que hubo en Madrid y en el resto del país por aquella época. Se llamaban Don Falismin y eran realmente buenos. Es una pena que no quede apenas nada de ellos por ahí. He buscado con el San Google, pero, salvo dos referencias de otros músicos del momento, no he encontrado nada. ¿Que como sucedió la cosa?. Bueno, pues de la manera más sencilla. Un día, nuestro amigo Decler, al que conocíamos de tiempo atrás, me preguntó que si quería tocar los teclados en un grupo en el que él estaba. Lo cierto es que MOH estaba en el dique seco, con Salva aún en la mili y sin local de ensayo todavía. Le dije, que iría con él un día para ver como sonaban, aunque ya sabíamos que Decler era un gran guitarrista, además de un tipo estupendo y un poco tímido. Y así fue. Quedamos y me fuí con él a escuchar a su grupo. Tengo que confesar que me quedé bastante impresionado. Sonaban realmente bien aquella gente y además tocaban sus propios temas. Hablamos un poco y enseguida me ofrecieron unirme a la banda y comenzar a ensayar con ellos.

Así que a los pocos días me fuí con Emeterio y su buga al local donde ensayaban, que por cierto estaba a tomar por c... del barrio y me llevé mi vieja Hoffner, mi viejo ampli, y mi viejo Panther, que el Yamaha nuevecito parecía que era pronto aún para sacarlo de casa. El local era una especie de chamizo no muy grande que les había alquilado una vieja (perdón, una señora de la tercera edad, aunque a mi por aquel entonces me parecía una vieja) que estaba al fondo de un patio por donde correteaban algunas gallinas. Por aquella época eran cuatro. José, el primer guitarra, fundador y lider del grupo y también, como me dí cuenta luego, compositor de la mayoría de los temas. Un guitarrista excepcionalmente bueno que andaba colgado con Robert Fripp de King Crimson y que creo recordar que tenía una Stratocaster. Decler, segundo guitarrista, y también muy bueno, con su Gibson SG (que a mi me gustaba más que la Stratocaster), Moisés, el batería que se había incorporado recientemente a la banda y del que nos haríamos muy amigos, y el bajista (lo siento, tío, no recuerdo como te llamabas) que era un tipo muy simpático y buen instrumentista.

Así que nada, comencé a ensayar con ellos lo que duró unos pocos meses. Moisés, con el que había congeniado enseguida, venía a buscarme a casa por la tarde, a eso de las cuatro o las cinco (vivía en el Barrio de Barajas, así que le pillaba de camino y, además, los dos preferíamos ir juntos). Pillabamos el metro hasta Legazpi (que a mi ya me parecía lejos) y luego un autobús. En total una hora larga de ida y otra de vuelta. Pero no nos importaba. Para eso éramos músicos. Los temas que ensayábamos eran magníficos y realmente complejos, con muchos cambios de estructura que es lo propio del rock progresivo y sinfónico. Yo intentaba estar al loro y aprenderme mi parte y luego lo ensayaba solo en casa con el Yamaha, pero tengo que confesar que, a los teclados, estaba muy por debajo del nivel de la gente de Don Falismin. Peso a eso, no se impacientaban. A la salida, a eso de las nueve, tomábamos unas cañas en un bareto que había por ahí y volvíamos para casa. Muchos días Moisés se quedaba un buen rato en el barrio antes de marcharse a la suya. Ya digo que nos hicimos muy amigos. En otras ocasiones, Rulo o Quique nos acompañaban hasta el local de Don Falismin y se quedaban durante el ensayo y alguna vez hasta hubo una jam y todo. Y también Emeterio y el Bola, que les iba la marcha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho nivel tenían Don Falismín, sí señor!
Yo ensaya en el local de al lado, con un grupo que se quería llamar Axon Free. He pasado buenos ratos escuchando buena música en ese "local", con el Sini y compañía.

Anónimo dijo...

Hola soy Jose Luis ajenjo, el bajista de Don Falismin que no te acuerdas el nombre.
Me gustaría saludarte,te doy mi correo ajenjo06@hotmail.com

Un abrazo

¡Compártelo!