English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Tienes un amigo

En realidad espero que tengáis más de uno, cuatro o cinco, por lo menos, tampoco muchos más que entonces que seguro que más que amigos son amiguetes, y está muy bien tener muchos amiguetes, pero no es lo mismo que terner amigos, amigos de los de verdad, con los que has vivido un montón de cosas juntos, chungas o dabuti, para lo bueno y para lo malo, que de esos hay pocos (joder, que parece la letra de un tango, o de un bolero, de un rollo de esos sentimentales impropio de cualquier rockero que se precie), esos que sabes que aunque no los veas en mucho tiempo siempre estarán allí cuando los necesites, si es que los necesitas, sin pedir nada a cambio, ni explicaciones, ni tu compañía si están lejos, y lo mismo tu con ell@s. En fin, amig@s.

Bueno, en realidad me refiero a la preciosa canción de Carol King "You've Got A Friend" que venía en su albúm (ya quedamos que no volvería a llamarlos L.P.) "Tapestry" que salió en 1971 pero que aquí lo llegamos a conocer un añito más tarde como ya venía siendo lo habitual. Creo recordar que fue nuestro amigo Cesar el que nos la descubrió, pues le ponía cantidad (ella y su música). El disco fue un exitazo en todo el mundo, como el concierto que dió en el Central Park de Nueva York en 1973, o sea un año después más o menos de lo que estoy contando, donde reunió a más de 100.000 personas (¡ahí es ná!).

La verdad es que cantaba fantasticamente con esa voz que tenía un punto de cantante negra (aunque no tanto como Janis Joplin, claro) y eso que además de tener una pinta de jipiosa que no veas era más rubia que un arcangel (pero ¿alguién ha visto un arcangel alguna vez?, que no sea en "Dogma", a ver si va a resultar que son más morenos que "El Cigala") y sus temas, compuestos por ella -la verdad es que llevaba componiendo mucho tiempo junto con su ex (marido) Gerry Goffin y muchos de sus temas se convirtieron en éxitos en versiones de otros grupos, como los Monkees, los Animals e incluso los Beatles- eran realmente buenos. No, no era un cantante de blues, como Judy Roderick, de la que hablaré algún día, pero merecía la pena oírla.




Esto es lo que pasó precisamente con "You've Got A Friend", una de las mejores baladas que se han compuesto nunca, que se convirtió en un éxito en la boca del soseras del James Taylor, que yo no he visto un tío más soseras en mi vida, oyes, que la cantaba con muchísima menos garra que Carol King, y sin embargo se convirtió en el mayor éxitazo de toda su meliflua carrera como cantante de baladitas. Debería estar prohíbido. ¿Alguien lo entiende?. Pues eso, que a la baska no hay quién la comprenda muchas veces, que prefieren a un cantante dulzón y apagadito de baladas ñoñas, que en eso es lo que convierte lo que canta (aunque con "You've Got A Friend" no pudo de lo buena que era, pero si perdía gran parte de su encanto original), en vez de una voz vibrante y llena de matices. ¿Será que les falla el orejo?. Pues que se entrenen, coño.



P.D. En el último video que os he puesto ya esta un poquito más tarra, pero sigue cantando de puta madre la tía ¿que no?.

No hay comentarios:

¡Compártelo!