English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Una escalera al cielo

Por aquella epoca escuchábamos mucho la que, sin ningún lugar a dudas, es una de las mejores canciones del rock de todos los tiempos "Stairway to Heaven" de los Led Zeppelin, uno de nuestros grupos favoritos, cuyo segundo y tercer álbunes habíamos escuchado miles de veces sin por ello cansarnos ni un poquito. El cuarto nos pareció algo más flojillo (teniendo en cuenta lo buenos que eran los otros, ¿eh?, no malinterpretar please) aunque tenía temas con mucha pegada, sobre todo "Rock and Roll", pero nada comparable con la maravillosa "Escalera al cielo". Si, ya se que hay gente por ahí que no le gustó mucho el III porque era demasiado acústico, pero a mi me parece casi tan bueno como el II (para gustos, colores).

El Robert Plant estaba que se salía, cantando al principio en tono melódico de balada rock para luego llegar con sus increibles agudos, que no ha habido un cantante de rock duro o Haevy Matal que suba lo que subía este tío y sin usar el falsete ni tirar de recursos, ¡a pelo!, el muy bestia. Y el Jimmy Page, que había estado en los Yardbirds, una auténtica escuela de rock y blues por la que habían pasado también Eric Clapton y Jeff Beck, estaba tremendo a la guitarra solista, que era un flipe verle tocar en directo con el cacharro ese de doble mastil, que aquí no sabíamos ni que existía, aunque aún tardamos un poco en ver las pelis de sus conciertos (¡cosas del país este!).




Ni que decir tiene del trabajito fino que hace el John Paul Jones al teclado de un Hammond, que parecen flautas de verdad, que no se como lo hace el tipo, aunque a mi, con mi cascado Panther me daba lo mismo, que no había manera de que sonara de aquella forma. Y el John Bonham atizándole a gusto a la batería. Además el clima que se iba creando hasta llegar a la parte más dura, puro haevy del mejor, te iba poniendo tono según la escuchabas. En fín, que la habremos oído unos cuantos miles de veces y siempre nos parecía (y me parece) una maravilla.

Y no se que chorradas andaban diciendo por ahí que si la escuchabas al revés había una invocación satánica, como que alguién en su sano juicio, con lo buena que era esta canción se iba a poner a escucharla al revés (que lo que se oye es una mierda y además te puedes cargar el tocata, oyes, y no estaban los tiempos para esas aventuras). Que siempre hay gente que tiene que andar sacándole la punta a todo (que había mucho desocupado por ahí fuera para dedicarse al rollo satánico ese, que aquí con que no nos partieran la crisma los "grises" ya teníamos bastante) en vez de disfrutar tranquilamente de lo que hay. ¡Que les den!, y nos dejen escucharla a gusto. Que aunque lo nuestro era el rock progresivo, experimetal y psicodélico, también nos molaba un güevo el rock duro, como se le llamaba entonces, y en eso los Led Zeppelin eran los mejores. Por mi parte, estaba encantado que un grupo de rock tan potente utilizara el teclado en muchos de sus temas.

P. D. En el video en directo que os he puesto, el Robert Plant no la canta tan bien (aunque tampoco lo hace mal el tio) como en la versión de estudio, pero que le vamos a hacer, el directo tiene estas cosas.

No hay comentarios:

¡Compártelo!