English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Canción de Navidad

Cuando llegaban estas fechas pillábamos vacaciones, primero en el cole, luego en la universidad, o en la escuela de turno, que casi todos éramos estudiantes además de rockeros y muy jipis. Aunque nos habíamos descreído bastante (no os vayáis a creer) desde hacía algún tiempo (en lo que los curas del cole realizaron con algunos una labor encomiable) la Navidad todavía guardaba un puntito de emoción para nosotros y sobre todo, nos daba, a algunos, por ponernos melancólicos. Además de eso, solíamos ir a la Plaza Mayor a ver el ambientillo de los puestos navideños. Todavía me acuerdo de una vez que pillamos el microbus (¡que era muy moderno!) en vez del metro y nos chupamos un atasco de más de dos horas.

Por mi parte, desde que lo descubrí de adolescente me encantaba leer esos días "Canción de Navidad" de Dickens (si ya sabéis, el del fantasma de la navidad pasada, presente y futura) que es el que ha inventado las navidades modernas tal y como las conocemos (y el que escribió el mejor cuento de Navidad de todas las épocas), además de la inestimable colaboración "desinteresada" de Coca Cola y El Corte Inglés. Así que me imbuía de tierno espíritú navideño y de una dulce melancolía que solía acompañarme hasta la noche de fin de año (de eso ya hablaremos más adelante). De pequeño, la vieja solía recitarme el cuento de "La pequeña cerillera", de Andersen, en una versión en verso (¡vaya que mal suena esto!) que ella se sabía. Pero, aunque me gustaba, me ponía muy triste. Prefería Canción de Navidad, donde el mezquino llega a convertirse en buena gente.

Las celebraciones en casa eran bastante modestas (antes pasábamos la Noche Buena, Navidad y Noche Vieja con mis primos) pero siempre había algo especial y nunca faltaba la rama de abeto que decorábamos con esmero con bolas rojas, verdes y azules, y algodón para simular la nieve. Hasta que me hice mayor y nos dejamos de chorradas, pero aún me seguía gustando oir villancicos. En casa no teníamos muchos discos de villancicos, pero años atrás había pillado el "Noel " de Joan Baez que me parecía una joyita. Aún lo conservo y aún me sigue gustando (creo que mis ancestros germánicos, por más que yo fuera un castizo madrileño de barrio periférico, han tenido bastante que ver en eso). Así que he ido y lo he buscado en el YouTube y ¡bingo!, ¡estaba!, bueno no completo, pero si algunos de los temas. Os pongo a continuación su versión del "Noche de Paz" que para mi es el villancico por excelencia (¡ah, los ancestros!) y lo canta estupendamente.



Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y un buen año 2009, pero no os preocupéis, o preocuparos, no se, que yo seguiré estando por aquí dando la tabarra con la incomparable historia de MOH y de todas las cosas sin par que por aquellos lejanos años les sucedieron. Y con más música, por supuesto.

No hay comentarios:

¡Compártelo!