English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Centro Musical Español

Entre la gran penuria de sitios en los que una banda de rock podía tocar en directo en Madrid por aquella época (estamos en 1973) destacó por mérito propio El Centro Musical Español, cuya sede estaba en el Instituto Ramiro de Maeztu (que tenía un buen salón de actos) y que duró menos que un pastel en la puerta de un colegio, porque al parecer, y según las autoridades del momento, estaba gestionado por un grupo peligrosísimo de rojos, judeomasones, anarquistas, sanguinarios terroritas disfrazados de estudiantes y, en definitiva, gentuza de la peor calaña (cuando la gentuza, en realidad eran ellos, las autoridades), así que le dieron el cerrojazo y se quedaron tan panchos. Que al parecer, promover la música rock en este país era un delito gravísimo, solo equiparable al de conspiración para derribar el sistema, que hay que ver lo que flipaba esa gente.


Aunque hemos buscado información en San Google no hemos encontrado absolutamente nada, de nada (y si no está ahí no está en ningún otro lado, no te empeñes que no merece la pena y es una pérdida de tiempo) lo que es una verdadera lástima, pues fue una iniciativa pionera, sacada adelante con talento y varios pares de narices por un grupo de jóvenes cuyo única actividad peligrosa consistía en no ser adictos al régimen, ni idiotas, y gustarles la música rock. Así que si hay alguién por ahí que lea esto y tenga alguna información sobre el asunto, que lo diga (mejor que lo escriba, que si está lejos lo mismo no le escuchamos bien) y les hacemos un homenaje, que más vale tarde que nunca, y lo cierto es que quienes llegamos a tocar en un concierto lde los que organizaba el Centro tenemos muy buen recuerdo de aquello.

Nosostros actuamos en dos ocasiones (lo que no esta nada mal, si lo piensas un poco, y es que al parecer les iba nuestro rollo, musicalmente hablando). La primera con un grupo que se llamaba Araxis y creo que también tocó Viceversa, aunque ahora no estoy seguro si fue en esa o en la segunda actuación, en la que tocamos con Coky de Columna de Fuego, de los que ya hemos hablado en otra ocasión. Por supuesto Salva aún no se había ido a la mili (se iría pronto), ni se me había cascado aún el Panther, así que allí estábamos MOH al completo interpretando nuestra recién estrenada "Suite de la historia de todos los tiempos" que en realidad era un arreglo con nuevas partes (y eliminación de alguna de las antiguas) de la "Synfonia experimental nº 1" con la que habíamos debutado como un grupo serio de rock experimental, psicodélico y progresivo, y blues y rock`n roll.

¿Que te estás haciendo un lío y que Salva debería estra ya en la mili y mi Panther cascado?. Bueno ya lo expliqué en otro post, que el lío me lo había hecho yo y que seguramente estaba confundiendo fechas y momentos. Una reciente y larga charla con Rulo, aderezada con mucha birra y mucho vino (no es que mezclaramos las bebidas, el se bebió la birra y yo el vino) ha servido para aclarar muchas cosas, entre otras, que él tiene mucha mejor memoría que yo (¡hay que joderse!, como se enteren en mi curro... ). Así que dimos un par de conciertazos a los que por cierto fue mucha gente (estaba prácticamente lleno) que aplaudieron a rabiar todas las actuaciones de los grupos que tocamos. Había mucha hambre de rock en directo y pocos sitios donde poder escucharlo. El Centro Musical Español era una rara excepción y, claro, no duró mucho.

No hay comentarios:

¡Compártelo!