English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Concierto por Bangladesh

Más o menos por la época que ahora estamos en la narración de esta curiosa y absolutamente cierta (además de verdadera) historia de MOH, ocurrieron los horribles acontecimientos de Bangladesh, de los que aquí solo nos enteramos a medias (como siempre). Como en Querido Rock (un blog muy guapo argentino de un programa de radio que hay por ahí) lo explican cojonudamente, no voy a repertirlo ahora aquí que sería una pérdida de tiempo y echarle mucho morro también al asunto (así que con el link que os he puesto váis sobrados).

En realidad no era el primer gran festival de rock que se celebraba por esos mundos de ahí fuera (los españolitos por aquella época, aún tiernos e imberbes jovenzuelos como nosostros, sabíamos muy bién, que nuestras autoridades ya se encargaban, que estaba "esto" y el resto del mundo de ahí fuera). Antes ya hubo unos cuantos. A ver..., dejad que me acuerde, ¡ah!, si, el primero de todos fue el festival internacional de Pop de Monterrey que se celebró en junio de 1967 (¡je!, nosotros aún éramos unos chavalines por aquella época), luego vinieron los de la isla de Wight, al sur de Inglaterra, que se celebraron en verano durante los años 1968, 1969 y 1970, y en agosto de 1969 se celebró el de Woodstock. Todos eran al aire libre y duraban varios días.

Pero salvo en el de Monterrey, en el que los músicos, con algunas excepciones, no cobraron nada por actuar, y cuya recaudación se dedicó a fines benéficos, los otros estaban montados por sus promotores como negocios, aunque no siempre les salió redonda la cosa, que más de un chasco hubo, oyes. No así el de Bangladesh, que se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971 y que pretendía llamar la atención del mundo sobre la situación de aquella pobre gente debido a la guerra y a las catástrofes naturales que se les vinieron encima como si con la primera no hubiera tenido suficiente. La recaudación fue a parar a los damnificados.





Además era la primera vez que reaparecía Gorge Harrisón despúes de la separación de los Beatles, aunque ya había sacado antes su magnífico "All Things Must Pass", el primer álbum triple de un rockero, que dejó boquiabierta a mucha gente, lo que no podía sino estar lleno de nostalgia (¡vaya!, creo que me estoy poniendo un poco moña). También tocó y cantó Ringo, aunque no los otros dos de Liverpool (ellos se lo perdieron, que invitados estaban) y además el fiera de Eric Clapton, Ravi Shankar por supuesto (que a mi el tío ahora me parece un peñazo, con todos los respetos), Bob Dylan (quién te ha visto y quien te ve, tronco), Leon Rusell y Billy Preston, que ya había colaborado antes con los Beatles, entre otros.

Aquí el álbum, que era doble, no salió hasta el año siguiente, algo a lo que ya estábamos acostumbrados y en cuanto estuvo en la calle salimos pitando a pillarlo. Sonaba realmente bien, y era una gozada porder escuchar a los dos ex-beatles en directo, cosa que aquí no había sucedido nunca con el grupo, pues los discos en directo de los Beatles se publicaron mucho después, para variar y para no perder la costumbre. También se hizo una película que tardó aun más en llegar, en fin cosas del sitio este en el que vivíamos.

No hay comentarios:

¡Compártelo!