English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

¡Vaya añito! (1971)

1971, el año que dejé el colegio y fui a la Universidad (yo por entonces tenía diecisiete abriles y era el más joven del grupo, en la baska solo me ganaba a jovenzuelo el Bola) fue un año movidito. Empecé la Universidad y el Conservatorio, que abandonaría pocos meses más tarde de puro aburrimiento. El mundo, por ahí fuera, andaba bastante revuelto. Continuaba la Guerra de Vietnam, en la que nosotros íbamos con el Vietcong, no por rojos, que aún no se nos había ocurrido, sino por joder a los yankis (al gobierno y sus esbirros, se entiende, que muchos de nuestros grupos favoritos eran de USA y nos molaban mogollón, como los jipis, que empezaron allí). También estalló la guerra de Bangladesh que quería independizarse de Pakistan. Por si no fuera bastante, en Sicilia el Etna entró en erupción produciendo un cangelo considerable y en Turquía un terremoto destruyó la ciudad de Budur.

Aquel año hubo tres golpes de Estado, en Bolivia, en Uganda y en Argentina, de los que aquí nos enteramos muy confusamente, como siempre ya que vivíamos bajo un golpe de Estado permanente, así que no nos daban ninguna envidia los de ahí fuera. En la universidad me topé con los "grises", que es como entonces se llamaba a la pasma, y nos dimos más de una carrera para evitar que nos tentaran las costillas con sus porras a lo que eran muy aficionados y ponían gran empeño. Que por lo visto todos los estudiantes éramos unos rojos de la hostia y había que molernos a palos. Cosa que también pensaba en México, entre otros sitios, donde masacraron mogollón de estudiantes ese mismo añito.

En la universidad (Facultad de Filosofía y Letras) me encontré con el que sería mi amigo Domingo, que vivía en Quintana cerca del barrio, y con un chaval del nuestro, Jesús María, al que apodaban "smily" (o como se escriba) porque siempre estaba sonriente y de buen humor y que resultó que era hermano de Tony, del que ya he hablado antes (o más arriba, como se quiera) a propósito de nuestra baska. Formamos trio desde el primer momento y no fueron pocos los cachondeos que montamos, que el mundo estaba muy jodido, pero nosotros éramos jóvenes y teníamos ganas de reir y pasarlo bien (que raro, ¿eh?).

También conocí allí, en la universidad, a un chaval gallego que estudiaba en mi misma Facultad con beca y que resultó ser del Partido Comunista, lo que en aquella época era bastante peligroso. Nos hicimos amigos y fue el primero que me habló de política seriamente, recomendándome y prestándome algunos libros que yo no tenía ni idea de que existían. Lo cierto es que, aunque me jodían los "grises", aún no me había dado por la política que, en general, me parecía un peñazo.





Menos mal que aquel año salieron a la venta el "Imagine" de John Lennon, el "L.A. Woman" de los Doors, el "Aqualung" de Jethro Tull, el "Tarkus" de Emerson, Lake & Palmer y el "Meddle" de Pink Floyd, entre otros. También fue el año en que salió el disco en directo de Rare Earth, que se habían hecho famosos con su versión del "Get Ready" que nos molaba un montón. En el disco venía una versión muy larga y otra de "(I Know) I'm Losing You", su segundo éxito, que también duraba un güevo y a mi me gustaba aún más (El vídeo que he puesto arriba es de la version del single, que había salido el año anterior, que no ha habido manera de encontrar el otro, solo una versión ya de tarras y no es lo mismo). Un poco de serenidad rockera y psicodelica (de la buena) en medio de un mundo tan desquiciado.

No hay comentarios:

¡Compártelo!