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El parato del hijo del Jeffer

Como ya he contado antes (¿cuando?, no me acuerdo que ya llevo unos meses dando la matraca con esto de MOH y si me tuviera que acordar de cuando he escrito una cosa u otra no tendría tiempo de seguir largando el rollo, ¿no te parece?) éramos un puñao de jipis, además de psicodélicos, experimentales, progresivos y undegrounds de esos de los buenos, así que no le resultará raro a nadie (y le resulta que le vamos a hacer, que siempre tiene que haber alguien dispuesto a dar la nota) que nos molara un grupo de San Francisco como Jefferson Airplane, que también eran mogollón de jipis, psicodélicos que te pasas tronco y con un toque muy underground. Si, ya se que he hablado de ellos en otros post (¡anda!, de eso si que os acordáis, ¿eh?), pero me apetecía, mira tu por donde, dedicarles uno enterito para ellos solos.

Aunque comenzaron en 1965 teniendo grandes influencias del merseybeat británico, que es un tipo de pop (para que luego digan que no se puede cambiar) y del folk californiano, pronto desarrollaron un estilo muy personal de rock psicodélico, y su albúm "Surrealistic Pillow", producido por Jerry García de Grateful Dead (aunque no aparece como tal en los créditos) fue todo un éxito de ventas en el que fue conocido por ahí fuera (o sea, en el resto del mundo) como como "verano del amor" (que nosotros nos lo perdimos, ¡coño!, que debíamos andar entre los trece y los quince añitos y además aquí verano si que hubo, pero amor libre de ese nasti de plasti que no estaba el horno para bollos y menos para guarrerías venidas del extranjero, cosas de la masonería y de maricones), solo superado por el "Sargent Peppers" de los Beatles.

Luego en el 69 sacaron "Volunteers" toda una bronca pacifista (¡pues claro que se puede ser pacifista y dar la bronca!) y contra la guerra de Vietnam, que yo escuchaba mucho con un colega de la Universidad en una casa que su abuela nos había dejado, pobre mujer, para que estudiáramos (no es coña), allá por el 71 (que el disco también llegó tarde, como todo), aunque antes habían publicado "After Bathing at Baxter's", "Crown of Creation" y un albun en directo que no me acuerdo ahora como se llamaba, de lo cual, claro está, nos enteramos algún tiempo después. Luego aún vendrían los magníficos "Bark", "Long John Silver", que como ya estábamos al loro no nos los perdimos, y otro en directo "Thirty Seconds Over Winterland " (que de este si me acuerdo).


Mi amigo el Bola, alias Jose Ignacio, también conocido como Nacho por algunos colegas de la Universidad, era igual de fan o más que yo de la banda de Frisco, y a los dos nos pasaba lo mismo, casualidades de la vida, que además de gustarnos el grupo nos iba cantidad la Grace Slick, la cantante o vocalista como decían los cursis, que la tía cantaba dabuti, y era letrista y todo (que escribía las letras de algunas canciones, vamos) y además estaba cantidad de buena y que le íbamos a hacer, oyes, si teníamos las hormonas desmadradas que tampoco es que sea raro cuando se tiene esa edad que teníamos nosotros entonces.

Bueno, pues los Jefferson Airplane fue uno de esos grupos que nos impactaron por su sonido y su estilo propios, con sus guitarras distorsionadas y hasta llegaron a meter a un violinista muy pasao, y por jipis y undergrounds también, que todo hay que decirlo. Yo aún tengo algunos de sus vinilos, y mientras estaba escribiendo esto me he escuchando tan ricamente su primer recopilatrio que se llamaba "The Worth of Jefferson Airplane", que además los tíos eran unos cachondos.

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