English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

"Underground"

Pues eso, música underground o "subterránea", que viene a ser lo mismo, y no es un invento de ahora, no, que hay mucho desconocimiento en el tema y algunos la relacionan con el punk o con cierta música house de los clubs neoyorkinos, pues ni p... idea. que tienen los tíos. El underground es un movimiento mucho más antiguo, que se inicia (como todo) a mediados de los sesenta (del pasado siglo, claro, que en este aún no hemos llegado, y si fuera por el Bush y otros de su calaña no llegaríamos fijo), y es sobre todo un movimiento contracorriente, en una época en que algunos rockeros ya se habían instalado en lo del famoseo y ganar una pasta gansa, y hasta se casaban con modelos neumáticas y superbuenorras, que no se cortaban un pelo, oyes.

La definición más dabuti, la que más se acerca al sentido del movimiento underground la he encontrado en un blog, que se llama "El rock de este pueblo" y dice así (cito literalmente):

"El movimiento underground es algo que no muchos conocen y algo que muchos menos han vivido. Las bandas que pertenecen a este movimiento no cumplen por lo general con las características de la música comercial y van en contra de lo que la palabra comercial significa, hacerse ricos y famosos con el negocio de la música no es lo importante, si no ser reconocidos por su música y su ideología. Los conciertos son pequeños y más clandestinos. Por otro lado el publico y el presupuesto es mas reducido al igual que en el cine independiente y muchas veces la calidad de grabación sufre las consecuencias de su posición económica dentro de la música".

Vale, si, pero insisto que es algo bastante antiguo, mientras que ahora se utiliza sobre todo para referirse a grupos de rock, de variados estilos, y hasta raperos, que van a su bola. Seguramente el mejor ejemplo de lo que digo es la Velvet Underground de Lou Reed, tambien Frank Zappa y sus "Mother of Invention", aunque hubo otros grupos underground menos conocidos, y además era un movimiento más amplio que incluía otro tipo de artistas que se dedicaban a hacer cosas raras (pintores, dibujantes de comics, escritores, cineastas, comediografos...) y que evolucinó hacia posiciones más provocativas, propias del freak. Además la música underground se distinguía por la búsqueda de sonidos y armonías poco convencionales y hasta absolutamente disonantes, que cono no tuvieras el orejo preparado, estabas listo.




Ahora que lo pienso, nostros éramos bastante underground 0 "subterráneos" de esos, y no porque nos pasáramos la vida en el metro cuando había que ir a algún sitio (cuando no se tiene un duro ya se sabe). Aborrecíamos de la música comercial y de todo lo que oliera a comercial. Nuestros conciertos, por lo general, y sobre todo al principio, eran, salvo excepciones, en sitios pequeños, y clandestinos no es que fueran, pero tampoco había forma de hacerse mucha publicidad, que hasta teníamos que dibujarnos los carteles. Aunque nos nos hubiera importando hacernos famosos, lo que queríamos es que se reconociese nuestra música y nuestra manera de ser. Así que éramos bastante underground por lo que se ve (¡como mola, tronc@!). Lo de ganar pasta con la música ni nos lo planteamos, que éramos underground pero no gilipollas, y aquí solo se ganaba pasta, por aquel entonces, tocando horteradas (y a veces ni eso).

No hay comentarios:

¡Compártelo!