English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

¡Una de bravas!

¡Una de bravas!, grito de guerra del camarero a la cocina mientras tu ya empiezas a ensalibar. Si, oyes, que hoy me apetecía escribir sobre las patatas a la brava, también conocidas como "patatas bravas", que es un aperitivo muy típico de Madrid, tan típico que haoy todavía las encuantras en muchas baretos. ¡Ojo!, he dicho baretos, nada de cafetrias de plástico o cosas por el estilo. Básicamente son patatas cortadas en taquitos, fritas y servidas con una salsa de tomate picante. ¡Cuanto más picante mejor!, que se trata de que te bebas unas cuantas birras mientras te las tomas y hacer un poco de gasto en el bareto. ¡Una de bravas!. Que si, que ya se que también las hacen por ahí en otros sitios, pero no se pueden comparar con las que hacen en Madrid

Se trata, básicamente, de un aperitivo de gente modesta (¿y desde cuando los rockeros, sobre todo los de barrio periferico como nosotros no somos gente modesta y hasta un punto proletaria?), algo que no váis a encontrar en los sitios glamurosos esos que frecuentan los pijos y la gente guapa que tiene un pastón y gustos refinados (¿y desde cuando los rockeros, aunque seamo gente modesta, de barrio periférico no podemos tener gustos refinados?. ¿eh?). Un aparitivo barato y sabroso y que llena un güevo, así que, ¡marchando una de bravas! y a sentirse en la gloria, tu. (Seguro que hay algún sieso por ahí que no le gustan las bravas, o que le sientan mal al pobrecico, pero no pensamos hacerle ni puñetero caso).


En nuestro barrio había dos sitios que las servían dabuti. Bueno, mejor solo uno, que el otro estaba en el barrio de arriba, que también era la Barrio de la Concepción, pero no el nuestro que era la Ampliación. Se llamaba "PAR-DOS" (muy originales en el nombre del garito, eso sí), estaba en la Avda. Donostiarra, al ladito de mi casa, y ponían unas patatas bravas cojonudas, así que no era raro que nos fueramos a pegar un pequeño y delicioso atracón siempre que se presentara el caso (o sea que tuviéramos pasta, o que le diéramos un sablazo en forma de invitación a algún amiguete o conocido incauto que pasara por allí). En una ocasión un amiguete y yo nos fuimos y nos sentamos en la terraza (que tenía terraza y todo), o sea que era verano o casi, y nos pedimos, no una ración, sino ¡toda la bandeja!, y nos pusimos como el Tenazas (que nunca he sabido muy bien como se ponía el Tenazas ese, pero debía de ser morao), que ya se sabe que los rockeros somos muy dados, pero que muy dados, a todo tipo de excesos, incluso con las bravas.

El otro, un poco más lejos, al final de Virgen de Nuria (que es el nombre de una calle, no vayáis a pensar cosas raras, que todas las calles del barrio, menos la Avda. Donostiarra, son vírgenes de esto o de lo otro, vamos que se llaman así) donde terminaba el Parque del Calero, que luego hicieron allí un auditorio y todo, y no íbamos tanto (y tampoco me acuerdo ya como se llamaba, que ha pasado una porrada de tiempo, y esta es la prueba irrefutable de que no íbamos tanto). Aunque de tarde en tarde nos dejábamos caer como quién no quiere la cosa y nos pillábamos unas bravas. Y también en algún bareto cerca de la uni las ponían buenas, pero yo me quedo con las del barrio.

P.D. No se muy bien lo que ha pasao, pero ha sido terminar de escribir esto y se han disparado las visitas al blog desde los sitios más dispares, así que o el nuevo contador que le he puesto (majete, ¿eh?) no furula como es debido, o la gente anda por ahí de lo más ansiosa de patatas bravas.

No hay comentarios:

¡Compártelo!