English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Un poco de Jazz

Lo de ser rockero impenitente no quiere decir que desprecies otros estilos musicales (salvo que seas imbécil además de rockero, que también se da de vez en cuando), solo que a ti lo que te gusta tocar es rock. Pero puede gustarte el blues (y casi seguro que te gustará), algo o mucho de música clásica (a mi, por ejemplo, me encanta el barroco y los llamados "románticos", que uno es mogollón de rockero pero también un romántico de tomo y lomo, que cosas más raras se han visto y nadie ha puesto el grito en el cielo) o incluso el jazz.

Si, si, el jazz, esa música endiabladamente compleja, pero cálida como una noche de amigos y copas, que además, ¡coño!, si te fijas, está muy emparentada con el blues. Antes de seguir voy a hacer una declaración de principios (que tampoco hago tantas, oyes, y para algo me estoy currando el blog): a mi me gusta el jazz antiguo, desde el New Orleans hasta el Bebop, pero aborrezco del Free Jazz, que me parece una tomedura de pelo, de la misma manera que aborrezco de la música dodecafónica que me parece otra tomadura de pelo. ¿Que soy un antiguo?, seguramente... ¿y?.

Bueno a lo que iba, como buenos rockeros ya nos costaba bastante trabajo (sobre todo al principio) acceder al buen rock que se hacía por allí fuera, así que tampoco andábamos muy preocupados en la búsqueda de otros géneros. Eso es lo que nos pasaba con el jazz. Algo habíamos oído, por ejemplo en alguna peli americana, y recuerdo que Rulo tenía algunos discos de jazz de su viejo. Pero, en este caso, fue Juanjo nuestro verdadero introductor en el jazz. El tío estaba colgado con el Jacques Loussier Trio, que como su popio nombre indica eran tres gabachos que hacían jazz ¡a partir de música barroca!, sobre todo de J.S. Bach.





¡Toma ya fussion!, que estos la habían inventado mucho antes de los que vinieron luego, y ¡como tocaban los tíos!, y eso que solo eran tres y con instrumentos acústicos, o sea, piano, contrabajo y batería, pero no veáis la bulla que metían y el ritmo que tenían los gachós. Así que nos molaron un montón desde el primer momento y hasta compusimos algún tema, como "la fuga" con claras resonancias barrocas y a ritmo de jazz (que hasta ahí llegábamos, oyes), y eso sin dejar de ser un grupo de rock progresivo y psicodélico.

Resulta que, vete tu a seber porqué, Jacques Looussier y sus muchacos vinieron a tocar a Madrid por aquella época y dieron un concierto en el Teatro Real. Y claro, fuñimos Juanjo, Lourdes, yo (de gorra, como siempre) y creo que Quique. Fue bestial. Mi primer concierto en un teatro escuchando música de Bach interpretada por un trío de jazz. También fue bestial lo de la chaqueta que tuvieron que prestarme para la ocasión, que yo no acostumbraba a usar semejante prenda, y entre que no era mía, las melenas, los pantalones vaqueros, parecía que se había colado en el concierto el chatarrero. Que nunca he comprendido muy bien la norma esa de "se exige chaqueta", pero luego como si quieres ir en calzoncillos.

Bueno, aquel fue mi primer contacto con el jazz, luego vendría Jimmy Smith (que para algo tocaba el órgano, y para cagarse de gusto), The Modern Jazz Quartet, y posteriormente John Coltrane, Charlie Parker, Wes Montgomery y un montón de otros músicos de jazz, que ahora mismo estoy mirando mi colección de viejos vinilos de jazz (aunque tengo más de rock) y flipo. Que hice bien en no desprenderme de ellos cuando llegaron los cds y además me acabo de comprar un tocata (si, si, un tocata, ¿que pasa?, que mi viejo plato changó hace un par de años) que alucinas, pero eso ya os lo contaré otro día

No hay comentarios:

¡Compártelo!