English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Concerto Grosso

Un Concerto Grosso, que no es exactamente un concierto gordo. Se trata de un concierto en el que participan una gran orquesta y un pequeño grupo de instrumentos solistas que se van dando la réplica. No, no se me ha ido la olla (todavía), este sigue siendo el blog de MOH, y, por tanto, del rock psicodélico, progresivo y experimental de aquel mítico grupo madrileño (¡ah!, ¿que me estoy poniendo pesadito con lo del rock psicodelico, progresivo y experimental?. Que va, aún no sabes tu lo pesadito que me puedo llegar a poner).

¿Se puede mezclar el rock duro con la música barroca?. ¿Se puede mezclar a Led Zeppelin o Deep Purple con Vivaldi o Juan Sebastian Bach?. Bien, en principio se puede mezclar todo (menos el agua y el aceite, como es sabido y que no viene al caso), si se mezcla hasta el vino con coca cola, que se llama calimocho, ¡mayor despropósito!. En cualquier caso y en cualquier casa, el resultado dependerá de como se hace: Una birria o un disco magnífico. Esa es la diferencia. De por medio, el talento, que para esto de mezclar no siempre abunda, como con el calimocho.

Había precedentes, un tal Walter Carlos había sacado un disco con la música de Bach interpretada en un sintetizador (de los de entonces, que eran monofónicos, oyes, lo que todavía tiene más mérito). Fue el responsable de que muchos jóvenes rockeros se acercasen a la música clásica con otro ojos (no como Waldo de los Ríos que fue responsable, el solito, de intentar cargarse la música clásica).

Los New Trolls, un grupo italiano de rock progresivo, muy poco conocido por estos lares, entonces ya y ahora también, lo hicieron -lo de mezclar, ya sabes- de una manera genial. El disco en cuestión se llamaba "Concerto Grosso", y como casi siempre lo deglutimos (musicalmente hablando) en casa de Rulo, que estábamos tanto tiempo en casa de Rulo que su madre nos debía haber adoptado, a poco que hubiera tenido algo de sensibilidad y, sobre todo, que se hubiera enterado de que nos pasábamos allí las horas muertas (y las no tan muertas, también).

¡Que alucine!. Un grupo italiano -piénsese (que de vez en cuando no hace daño, pero sin abusar) que aquí de la música de Italia lo que nos sonaba eran cosas como Domenico Modugno (vaya apellido que usaba el tipo), Adriano Celentano, Rita Pavone y Gigliola Cinquetti (la que no tenía edad para amarnos, mira tú por donde) o sea, una panda de horteras de tomo y lomo, que así es como lo veíamos nosotros desde nuestra atalaya de jipis enrollaos e irredentos.

Pero esta vez no, resulta que había un grupo italiano que hacía una mezcla de rock duro y progresivo y lo combinaba con música barroca y no veas como sonaban. La cara A de su LP, era el susodicho concierto grosso, tal y como mandan los cánones con sus respectivos movimientos, "Allegro", "Adagio y "Cadenza-Andante con Moto" y un último tema "Shadows" dedicado a Jimi Hendrix. En la otra cara una larga improvisación del grupo en el estudio. ¡Justo lo que nos hacía falta!. Con lo aficionados que éramos a las improvisaciones.

Así que durante un tiempo, "Concerto Grosso" fue uno de los discos que más escuchábamos, mientras soñábamos con hacer nuestra propia combinación de música clásica, preferentemente barroca, que es la que tiene más marcha, con nuestro rock psicodélico, experimental y progresivo (ah, si, lo de pesadito... bueno). El caso es que con el tiempo lo conseguimos, si compusimos nuestra propia suite con música barraca y todo (y medieval, y renacentista, ¿que os habeís creído?) pero ya hablaré de ello en su momento.

Aquí en, en este nuestro país, los Canarios intentaron lo mismo con las "Cuatro Estaciones de Vivaldi", que nos comimos el concierto y técnicamente sonaba muy bien, con el Teddy Bautista a los teclados (para mi que lo tenía grabado) pero era más frio que el hocico de un perro, que por ahí no iban las cosas, y se les daba mejor el soul spanish ese. O sea, una birria.

No hay comentarios:

¡Compártelo!