English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Contaminación! (Opera rock inacabada... )

... o apenas esbozada, como se prefiera.

Una día fuimos a uno de los cines del barrio, que había muchos (de sesión continua) y eran baratos por lo que solíamos ir a menudo a pasar el rato. En aquella ocasión vimos una peli que se llamaba ¡Contaminación! que mostraba un futuro muy chungo donde todo estaba hecho un asco, el orden social se había ido al carajo y primaba la ley del más fuerte, armas en la mano. Aunque seguramente hoy el film en cuestión me parecería un bodrio no puedo dejar de reconocer su carácter anticipatorio. Por aquellos tiempos nadie hablaba todavía de la contaminación de marras, lo de los ecosistemas aún no se había inventado, o al menos la baska en general no se había enterado de su existencia y por supuesto lo del calentamiento del globo no se estilaba (Si "calentamiento" o mejor "calentón" y "globo", pero aplicado a otros menesteres, sobre los que ahora no voy a entretenerme, que ya me entretuve entonces bastante).

El caso es que salimos del cine todo compungidos y medio horripilados con un pequeño brote de eso que hoy llamaríamos "consiensia ecologica" y que para nosotros solo era "sensibilidad". ¡Que eramos muy sensibles, oyes!. ¡Había que hacer algo!, ¡'Tomar cartas en el asunto!, y sobre todo impedir que el planeta se fuera al carajo, porque si algo teníamos claro es que también nos iríamos al carajo nosotros. ¡Con la juventud recién estrenada y la cantidad de proyectos por realizar!.

Proyectos, proyectos teníamos bastantes. El caso es que para algunos no teníamos ni puñetera idea de como lo íbamos a hacer. Menos mal que Juanjo nos dio, para este la solución: ¡Haríamos una ópera rock sobre el tema! ¡Y se llamaría "Contaminación!". ¡Toma ya originalidad creadora!. Como no había ninguna duda de que pronto íbamos a ser muy famosos gracias a nuestras extraordinarias dotes musicales, esa sería nuestra contribución a la preservación del planeta (y de nosotros). Un pequeño problemilla ¿Como demonios se hacía una opera rock?.

Bien. Teníamos el precedente de "Tommy" de Who y de "Arthur" de los Kinks, menos conocida pero igualmente magnífica. Así que no había que amilanarse. Si ellos habían podido, nosotros también. ¡Que coño!. Enseguida Juanjo tomó las riendas y decidió que el libreto los escribiríamos él y yo a pachas. Así que nos pusimos manos a la obra. Otro problemilla menor. ¿Como diantres se escribe un libreto?. Ahí tuvo una buena idea. Primero necesitábamos un esquema de la obra, Piénsese que había que escribir primero la letra, muuuuuucha letra, y luego ponerle la música. O sea, al revés de lo que hacíamos siempre.

Para inspirarnos, Juanjo me llevó al aeropuerto de Barajas, que era un sitio donde le gustaba ir a tomarse unos gintonics y ver despegar los aviones. Hoy le habrían tomado por un peligroso terrorista. Así que allí nos plantamos, bloc en mano dispuestos a no salir sin tener claro que es lo que iba a pasar (en líneas generales) en nuestra próxima y famosa opera rock. Y lo cierto es que al final, después de dos o tres gintonic, teníamos un boceto bastante aceptable. ¡Eramos unos genios!, aunque en nuestras casas no se hubieran aún dado cuenta.

Bueno, era un boceto. Había unas quince canciones que había que escribir, cada una con su letra, y luego la música que tenía que ser totalmente innovadora y... Tras dos reuniones más nos arrugamos. Mucho curro. Había que darle mucho al tarro y ¡tampoco teníamos tanto tiempo, hombre!, que el que no curraba, estudiaba, o eso se supone que es lo en que nos ocupábamos, aparte de ser un grupo de rock progresivo, así que, al final, se quedó todo en agua de borrajas. ¡Que le vamos a hacer!. El mundo se ha visto privado de una magna obra que habría revolucionado la música de nuestro tiempo. Aún así seguíamos trabajando en otras cosas, y pronto tendríamos nuestra puesta de largo.

P.D. Pues no, no he puesto fotos, ni videos, porque no he encontrado nada que sirviera o viniera al caso. Pero tranquilos, hay una hoja de reclamaciones a disposición...

No hay comentarios:

¡Compártelo!