English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Estrella solitaria

Alguien me ha comentado que siempre cito influencias musicales extranjeras, como si aquí no se hiciera buen rock. No es una cuestión de capricho mío, oyes, la verdad es que no, no se hacía buen rock, al menos al principio, en los años en que arranca esta historia. ¿Que no te acuerdas cuando era eso?, ¡vaya hombre!, pues si que has estado atento al rollo que os estoy soltando. Más o menos hablamos de finales de los años sesenta y principio de los setenta. Y no, no se hacía buen rock por aquí, salvo algunas pocas, pero que muy pocas excepciones.

Los años gloriosos de grupos como "Los Salvajes", que eran muy versioneros de los Rolling Stones pero sonaban francamente bien, o "Los Cheyenes" una banda de garaje y de sonido duro que llevaban unas melenas que eran una pasada para la época, ya habían pasado y además nos habían pillado muy chinorris. ¿Los Brincos, Sirex, Mustang y Bravos?, ¡ah!, esos hacían pop y no rock. Y el pop de aquí siempre ha sido un poco blandito y bastante horterilla. Lo demás, música comercial y pachangera.

Pese a todo, había algunas excepciones y una era "Lone Star", un magnífico grupo que tuvo un par de éxitos comerciales y sin embargo, a lo mejor por eso solo había tenido un par de éxitos comerciales -que aquí aún éramos muy raritos y muy "Spain is diferent" (¡y tanto que era "diferent!, muy a pesar nuestro)- tenía un repertorio rockero realmente bueno y con muchos temas propios.





Este (el de arriba) fue su tema más famoso, pero también hacían otras cosas como estas:




Los tipos de la Estrella Solitaria, que además habían tenido las narices de ponerse el nombre en inglés, lo que aquí no se llevaba nada, eran además grandes músicos, lo que no siempre es imprescindible para tocar en una banda de rock. Aún recuerdo lo pasmados que nos quedamos un día que los vimos tocar en un programa de la tele que no era el consabido "Escala en Hifi!, no, que ahí solo salían los éxitos del momento, sino otro que me parece que se llamaba algo así como "Música 3" y ¡tocaban jazz!", los tíos, con instrumentos acústicos además: batería, contrabajo, piano y vibráfono. ¡Que flipe!.

Desde entonces siempre que he podido he intentado hacerme con sus discos, lo que he consguido solo a medias, que disco solo tengo uno de un concierto grabado en directo que es genial, que aquí lo de grabar discos en directo tampoco es que se haya llevado mucho, vete tú a saber porqué, y algunas cintas de casete (que ahora mismo voy a ripear con un artilugio muy moderno que me he pillado) compradas en los lugares más insólitos y a precios irrisorios, de saldo vamos, una alegría para mi pero una pena para un grupo como este. ¡Que país!.

5 comentarios:

Nubenlata dijo...

También escuchábamos a un grupo de rock progresivo llamado Maquina! que publicaron en 1969 un Lp titulado 'Earth's daughter (Hija de la tierra)'. Eran de Barcelona y uno de sus miembros, Enric Herrera, colabora en el Aula de Música de dicha ciudad desde hace bastantes años y tiene publicados unos métodos de teoría musical y armonía moderna muy recomendables...

Anónimo dijo...

Y que decir de toti soler y OM!lo de maquina era total, es una pena que no se conozca mas el rock progresivo español... David Lemore

Eshmun dijo...

Pues si David, es una pena, pero ya sabes lo difícil que era abrirse camino con la música en este país.

Anónimo dijo...

hola, retomo un poco y os pregunto x el grupo ingles Colosseum
http://www.youtube.com/watch?v=ups1vWqzrWk

a mi me privan...saludos
david lem..

Eshmun dijo...

¡Hola David!, un gusto tenerte de nuevo por aquí.
Fantásticos Colosseum, los conocimos gracias al primo de Rulo (que vivía en Londres) como otras tantas veces. Les dedicaremos también un post en el blog.

¡Compártelo!