English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Profunda Púrpura

O Púrpura Profunda, como se prefiera. O sea, Deep Purple. ¡Nada menos que Deep Purple!. Los creadores del Hard Rock británico junto con Led Zeppelin. Los genuinos antecedentes de los que luego se llamaría "Heavy", y que nosotros por aquella época conocíamos como "rock duro". Otra de nuestras influencias, ya que al fín y al cabo éramos rockeros, aunque, eso si, psicodélicos, progresivos y experimentales.

A los Zeppelin ya los conocíamos, pero Deep Purple fue un descubrimiento. Sobre todo para mi. ¡Un grupo de rock duro en el que uno de sus músicos, el John Lord, tocaba el órgano!. Si, ya se que los Zeppelin también usaban el órgano de vez en cuando, pero en los Deep Purple era uno de los instrumentos solistas. Eso solo había pasado hasta entonces con Emerson, Lake and Palmer, que de hecho apenas usaban la guitarra y todos los solos se basaban en los teclados. Si, bueno, antes estaban The Nice, donde también había tocado Keith Emerson, pero aquí apenas se los había oído. Que andábamos pelín desparejos de la vanguardia musical.

Por supuesto, Pink Floyd, usaban mucho los teclados, y de una manera simple y genial, pero el instrumento solista era la guitarra, primero la de Syd Barret y luego la de David Gilmour. De los teclados de Pink Floyd salía un sonido envolvente y evocador que arropaba magníficamente al resto del grupo. Esto era muy diferente. Por primera vez el órgano y la guitarra se alternaban como instrumentos solistas. Ya no quería ser Keith Emerson (bueno la verdad es que no me hubiera importado) ahora quería ser el John Lord de MOH.

Lo tenía crudo. El tal Juan Señor, como le hubiéramos llamado por aquí -que lo de los nombres en sus idiomas es muy importante, pues como algún tiempo más tarde me hizo ver mi amigo Jaime, no es lo mismo llamarse Francis Bacon que Paco Panceta, oyes, que no es lo mismo, te pongas como te pongas- tocaba que te cagas. Cojonúdamente, y yo, para que nos vamos a engañar, nunca he sido un gran instrumentista. Tenía mis ocurrencias, eso sí, pero nada de virguerías y aquel tipo, igual que el Emerson, era lo que se dice un virguero.

Aunque nunca me llegué a aproximar ni un poquito a la técnica que ambos estilaban, lo de Deep Purple me sirvió para comprender que el órgano, bueno los teclados (pero es que yo no tenía teclados, solo tenía mi Panther) podían tener un papel importante como instrumento solista en un grupo de rock. Ahora solo faltaba estar a la altura. Y aquí es donde me quedé un tanto enano, que algún solo, cortito, me marcaba de vez en cuando, pero la cosa, ni yo, no dábamos para más. Muy guapos los Deep Purple, pero ¡como molan los Pink Floyd!.

Otro que se enganchó a la Profunda Púrpura fue el Rulo, que le molaba un puñao el bajista (no me acuerdo como se llamaba el tipo - aunque en aquellos tiempos nos sabíamos de memoria el nombre de todos los músicos de casi todos los grupos- lo buscas en San Google y listo). El Quique se aprendió la guitarra solista de "Lazy", uno se sus temazos, y nuestro amigo Cesar andaba colgao con el cantante, el Ian Gillan, que de ese si me acuerdo, que subía que te cagas e interpretó a nuestro o vuestro señor (Jesucristo) en Jesucristo Superstar, la ópera rock, que luego en la peli lo cambiaron por Ted Neeley y la cagaron. ¡Mira!, otro. Que no estaba a la altura el muchacho por más que se esforzaba. Pero de eso ya escribiré otro día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona me enseñó ayer la página y hoy llevo un buen rato escuchando vuestra música y leyendo las entradas encantado. Un único apunte, el bajista de Deep Purple es Roger Glover. Fue sustituido por Glenn Hughes en 1974y volvió a la banda con la reunión de 1985 para el disco Perfect Strangers. Estuvo también con Ritchie Blackmore en algunos discos de Rainbow.
Un saludo!

Eshmun dijo...

Hola Sherpa, y ¡bienvenido al blog!.
Nos alegra que te guste.
Tienes toda la razón en lo que apuntas sobre Roger Glover.
De Brainbox, otro grupazo, pensamos hablar en otro post.

Gracias y un saludo

Nubenlata dijo...

Sherpa : Disculpa la indiscreción, no contestes si no lo crees conveniente, pero ¿eres el músico que estuvo en Los Módulos y en Barón Rojo?. Yo soy Quique, el guitarra solista de Moh.

Sherpa dijo...

Hola Quique. Disculpame por no haber contestado antes, pero es que llevaba algún tiempo sin visitar vuestro blog. Que va, no soy el Sherpa de Los Módulos y Barón Rojo. Pero eso si, es uno de mis músicos preferidos. Por cierto, el "verdadero" Sherpa es de la Elipa, del barrio de al lado al vuestro y al mio (que yo también soy de Barrio de la Concepción)

¡Compártelo!