English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Chicos de barrio

Si a estas alturas todavía queda alguien que no se haya enterado que éramos chicos de barrio que vaya corriendo a hacerse un test de inteligencia, no vaya a ser que sea una almeja. De barrio, barrio. El Barrio de la Concepción (la Ampliación), para más señas, cariñosamente conocido como "La Conce" o "La Concha", en la zona de Ventas, distrito de Ciudad Lineal. Allí transcurrió nuestra infancia y nuestra juventud. Luego muchos, cosas de la vida, nos marchamos. Pero es el barrio que aún se aparece nítidamente en mis sueños cuando alguna vez me traslado en sueños a aquellos tiempos.

Por otra parte, no es que fuera una maravilla de la arquitectura y el urbanismo, no, que vá. Bloques de pisos más bien mamotréticos, con algún parquecillo y alguna plazoleta entre ellos, y con el edificio más feo de Europa, según concurso acreditado (y no es broma), un bloque de más de trescientos metros de largo, en la calle Virgen de Lourdes, que Almodovar tuvo a bien sacar en su peli "¿Que he hecho yo para merecer esto?" (cuando lo ví en el cine casi me da un pasmo), así que el barrio se hizo famoso, cinematográficamente hablando, por tener el edificio más cutre y adefesio.

Pero era nuestro barrio y tampoco estaba tan mal. Tenía grandes avenidas, con aceras muy amplias adornadas con setos, donde crecían plantas, arbustos y otras especies vegetales. Había muchos árboles ern las calles y también había un parque muy cerca, el Parque del Calero, donde solíamos ir de vez en caundo a solazarnos, aunque la verdad es que casi siempre estábamos por el barrio y la plazoleta.

El parque (del Calero)

Y además había cantidad de baretos (ya iremos hablando de ellos, que algunos fueron testigos mudos de esta historia) y de puticlubs. Cantidad de puticlubs, que luego, fueron desapareciendo con el tiempo. ¡Un ambiente muy apropiado para criarse!. Un entorno urbano típico de barrio periférico, que es lo que era al principio, pues no tenía ni metro (y había que ir a Ventas. junto a la Plaza de Toros, para cojerlo, pero luego pusieron uno en El Carmen, bastante cerca, y más tarde, otro, arriba, junto al Cine Concepción -tal era la emoción que sentíamos que a veces nos montábamos solo para comprobar que era real-), pero del que guardamos los mejores recuerdos de aquella época.

El barrio estaba separado del resto del mundo por el Puente del Calero, el antiguo puente, que luego lo tiraron para construir la M30, -antes Arroyo Abroñigal, pero que de arroyo no tenía nada, que jamás vimos una gota de agua y la leyenda decía que era subterráneo y esas cosas (ya se sabe, lo de las aguas subterráneas de Madrid- que al parecer era un proyecto de la II República (la M30, no el arroyo) que solo tardó casi unos cuarenta años en llevarse a cabo.

Al otro lado del mundo (o sea, del dichoso Arroyo Abroñigal, que ya hemos quedado que no era arroyo de ningín tipo)) estaba el Parque de las Avenidas, un barrio más pijo donde vivía el Bola (que pese a ello, no era precisamente un pijo). Nos separaba de Bami (barrio) la Avda, de Aragón (luego calle de Alcalá), que por lo que se ve, si tirabas palante, llegabas al cabo del tiempo a Zaragoza y hasta Teruel, que no era sino cosa de gastar suela de zapato. Justo al otro lado San Pascual, territorio fronterizo y prohibido hasta que conocimos a Cesar, y allende en la lejanía, Quintana y Arturo Soria.

Además el barrio, hasta ha merecido un estudio académico de esos, ¡ahí es ná!, que se llama "Delimitación de áreas sociales en el Barrio de la Concepción. Un ensayo de ecología factorial a escala microespacial" y que podéis pillar aquí: http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie6-69E4AB2F-52BD-6745-0BE5-261A620F11C6/PDF y también hay un libro sobre la más antigua historia del sitio, antes de que se construyera el barrio y todo, y se puede consultar on-line, como se dice ahora, en Google books. ¡Toma ya moderneces!.

Y, mirá tú por donde, me acabo de encontar en la web un vídeo de YouTube donde sale parte del barrio:

y también me he encontrado unas foticos la mar de majas del barrio, así que os pongo el link para que os hagaís una idea: http://www.jorgetutor.com/spain/madrid/ventas/ventas.htm

¡Que está igual que entonces!, oyes, (menos la M30) con la plazoleta y todo y con el bar "El Yantar", que estaba en la misma plazoleta, y por lo que parece sigue estando (o lo estaba en febrero de 2005) y anda que no habremos ido allí veces (si no lo veo, no lo creo).

Así que he puesto la foto para el que no se crea que todavía existe el tal bareto y sea lo bastante vago para ir a comprobarlo en la web (y porque me ha dado la gana y me trae muchos recuerdos ¿vale?). "El Yantar", la plazoleta, el barrio (nuestro barrio), cuatro amigos y una ilusión común: la música rock. En fín, una historia típica de chicos de barrio...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de teatro de Alfonso Sastre titulada 'La taberna fantástica', se desarrolla en el barrio de San Pascual. Ví una representación hace algunos años en el Círculo de Bellas Artes, dirigida por Gerardo Malla - padre de Coque Malla de Los Ronaldos -. Interpretada entre otros actores por 'El Brujo'. Me encantó.

Eshmun dijo...

No la conocía. Espero poder verla algún día y ver como han recreado el "Sanpas"

Nubenlata dijo...

Aunque ha pasado mucho tiempo, recuerdo que la acción se desarrollaba dentro de la taberna. 'El Brujo' hacía de quincallero - chatarrero -, sonaban de fondo Los Bravos y otras músicas de la época en una vieja radio. Un decorado al fondo reproducía la imagen del bloque de casas de Virgen de Lourdes...

Eshmun dijo...

Si que me hubiera gustado verla, supongo que ahora será dificil. En la taberna del Sampas hemos estado alguna vez tu y yo con el Cesar.

¡Compártelo!