English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

¿Como no iba a gustarnos el Blues?


Nos gustaba el Blues. Aunque éramos un grupo de rock progresivo, experimental, y psicodélico (y luego sinfónico), nos gustaba el blues. La verdad es que no había muchas posibilidades por aquí de escuchar blues auténtico, o sea blues negro de los comienzos, pero algo llegaba: John Lee Hoker, Menphis Slim, por ejemplo, y ¡por supuesto!, nuestros adorados Canned Heat. Aunque estos eran blancos, pero con el corazón negro, bueno el corazón lo tenían rojo como todo el mundo, quería decir alma de negro. A todo esto, ¿como es un alma de negro?, si se puede saber. Por cierto ¿alguien ha visto el alma de un negro?. Mejor dicho, ¿alguien ha visto alguna vez un alma sea de quién sea?. ¿No se trata, precisamente, de una de esas cosas que no se pueden ver?. Pues eso.

A lo que iba, que nos enrollaba el blues, aunque no supiéramos muy bien la causa, porque negros no éramos (y no se trata de ninguna cuestión racista o xenófoba de esas, como se dice ahora, que a nosotros los hijos puta nos parecían hijos puta en todas partes, sin distinción de la etnia o del color de la piel). Pero, ¿no habíamos quedado que también había blues blanco?, como Canned Heat que tenían alma de... bueno déjalo. Si, si, pero es que nos gustaba el blues negro. ¿Que que pasa?. Eso digo yo, ¿que pasa?, que tampoco eramos chinos y, aquí si, no nos gustaba la música china. Sonaba muy rara, y no teníamos acostumbrado el orejo.

¡Eso va a ser!. Nos gustaba el blues, incluso el negro, porque nos resultaba familiar, al fin y al cabo la cadencia era muy parecida a la del rock, solo que más lenta, que aquí también pasaban de la quinta a la cuarta, en vez de a la primera como se había hecho toda la puñetera vida, lo que en teoría de la música resultó totalmente rompedor en su momento (esto me lo ha soplado mi cuñado ayer mientras nos trasegabamos unas cuantas birras, que está muy puesto el tío en esto, aunque sea informático de esos).

Así que los descendientes de los esclavos negros que se llevaron a currar a América inventaron una cadencia (sucesión de cambios de acordes, que hay que explicároslo todo) musical, el blues, que se cargaba todas las reglas conocidas de la música occidental, sin tener ni pajolera idea de solfeo, notación, cadencias y otras pamplinas similares y sin haber pisado un conservatorio en su vida. ¡Olé sus c... !. Y si, al principio era música de negros, pero luego llegó el rock ´n roll, que no es sino un blues (en la cadencia) acelerado y varias generaciones de jovencit@s blanc@s occidentales se pirraron por él y también por el blues. ¡Olé sus c... , otra vez!.

Comprendido. Nos gustaba (y nos gusta) el blues porque era la madre del rock, si, si la madre, que el padre era un irlandés borrachuzo que no se enteraba de gran cosa, aunque tuvo su pequeña aportación, mira tú por donde, al Country y hasta al "Blue Grass", casi como sin quererlo. Y para demostrar que no voy de boquilla y no me estoy tirando el moco, ¡que nos gustaba el blues, coño!, y hasta habíamos aprendido a tocarlo, os voy a poner un tema nuestro que es un blues urbano (de los madriles) y chamullaó en cristiano (que cosas más extrañas se han visto y hasta oído):



Pues, ¡ala!, ya podéis oirlo en este enlace:
http://www.reverbnation.com/tunepak/1548601

Se trata, una vez más, de un ensayo en nuestro local, de ahí que la grabación comience con el tema empezado (¡maldito botón del casete que se atascaba cada dos por tres!). Bueno, ahora ya no, que lo he arreglado con un programilla de edición de audio. Espero que os guste un blues de blancos a los que les gustaba el blues de los negros. ¿La letra?, cosas del momento...

No hay comentarios:

¡Compártelo!