English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
this widget by www.AllBlogTools.com

Frágil: Si, por supuesto

Más o menos por la misma época tuvimos un encuentro con la vanguardia del rock experimental y sinfónico británico. Un encuentro simbólico y sobre todo auditivo, se entiende, que esta vez, cosa rara, no vino de manos de Susy, el primeo de Rulo. Un amiguete del barrio, se presentó un día en el local de ensayo (que por aquel entonces todavía estaba en la discoteca de antiguos alumnos de nuestro colegio) con tres LPs que quería venderme, para irse a bailar a una discoteca (era viernes o sábado, creo recordar).

Así que gracias a la afición al bailongo de aquel amiguete me hice con los tres por un módico precio (por aquel tiempo yo mantenía un pique absurdo con el Bola sobre a ver quién conseguía tener más discos, así que no desaprovechaba ninguna oportunidad): Uno de la Mick Abrahams Band, primer guitarrista de Jethro Tull que tras ser sustituido por Martin Barre, grabó un disco imitando el sonido de Jethro Tull, pero que se quedaba en eso, una pobre imitación. El otro, ni me acuerdo cual era, pero el tercero resultó ser una maravilla.

Se llamaba "Fragile" y era de un grupo, del que, una vez más, no habíamos oído hablar jamás, a pesar de que venían funcionando desde 1968, año mítico, en que se fundaron otros muchos grupos como los propios Jethro, "Si". No, que se llamaban "Si", bueno en inglés de ese, o sea "Yes", y sonaban realmente bien, con un cantante de grandes cualidades como era Jon Anderson (no, no me he comido la "h", se escribe así), Chris Squire al bajo, Steve Howe como guitarra solista, Bill Bruford a la batería, que luego llegaría a tocar con Kin Crimson y Rick Wakeman a los teclados, antes de que se dedicara a hacer el hortera (ya me diréis si el dichoso "Viaje al Centro de la Tierra", no es una horterada pretenciosa).

¡Que pasada!. Quique flipaba con los solos de guitarra que no tardó en aprenderse. Al Rulo lo que le molaba era el sonido metálico del bajo (cada uno con su tema), yo alucinaba con los teclados del Rick Wakeman y con las greñas que lucía el tipo, y Salva, como siempre, despiezaba mentalmente cada pasaje de la batería para luego incorporar aquello que más le había gustado cuando tocaba.

Fue otro de esos discos que escuchamos una y otra vez (en casa de Rulo y en nuestra discoteca particular, que no estaba nada mal eso de tener una discoteca para nosostros, y además habíamos convencido a los curas que el equipo de sonido era un bírria y el Mauricio, un amigo mayor de Bola, nos había instalado uno la mar de guapo) hasta aprendérnoslo de memoría. Y luego aún vendría su siguiente LP. "Close to the Edge", en el que se sumaban a la corriente, entonces imparable, de los albunes conceptuales. ¡Pura delicia!.

P.D. Por cierto, que hay una excelente página en la Wikipedia (y en cristiano) por si alguién quiere enterarse de algo más , ¿Si?: http://es.wikipedia.org/wiki/Yes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy 14 de Abril de 2008 ha sido un día especial en mi vida por diversas razones y situaciones. Una de ellas, sorprendente, ha sido el hecho de conocer ésta tarde en mi librería a un chaval de 26 años que, después de estar 10 minutos mirando los libros de música que tengo allí, se descuelga diciéndome que su grupo favorito es.... ¡YES!.
Sí, no sí, sino Yes el grupo que nos fascinó en la época que describes. También King Crimson, Génesis, Bill Brudford, Carl Palmer, Steve Hackett, etc., etc.
Algo especial este chico que toca la batería y que se llama Daniel... ¿Qué me está passando?

Eshmun dijo...

Un muchacho con criterio musical. Y además toca un instrumento, ¡mola!

¡Compártelo!